jueves, 12 de abril de 2018

RESUMEN CAPITULO 3

ÉTICA PARA AMADOR

la mayoría de las cosas las hacemos porque nos la mandan hacer, por cuestión de una costumbre a que se hagan así. No es cuestión de ordenes ni de costumbres también existe esa discriminación que existe en países donde no le alquilan un apartamento a un negro por su color; es un capricho de la forma de pensar de cada persona que lleva a actuar de esta manera.

Pero resulta que en ocasiones importantes o cuando nos tomamos lo que vamos a hacer verdaderamente en esto, todas estas motivaciones corrientes resultan insatisfactorias: vamos, que saben a poco, como suele decirse.
Pero si obedezco el que me manda sabe mas que yo? Su deber es enseñarme e informarme para yo decidir por mi mismo. Todo esto depende de la aptitud de la persona si actúa por costumbre o por conveniencia. Si yo hago tal cosa lo hago porque es costumbre hacerlo, lo puede hacer hoy, mañana y siempre sabiendo sus consecuencias.

 Libertad es poder decir «sí» o «no»; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ÉTICA

La relación entre ciencia, tecnología y ética puede considerarse una relación problemática. Si bien desde hace ya varios años se multiplican...